Mª Elena Ruiz Espinosa - Doctoralia.es

+34 646 373 970
+34 646 373 970
Alonso de Bazán 8, Ed. Diplomático Oficina 11
Marbella, España

 

Adolescentes ¿Cómo acompañarlos?

Adolescentes ¿Cómo acompañarlos?

La adolescencia es una etapa complicada donde surgen muchos cambios en todos los niveles, cambios físicos, hormonales, etc. Además, es una etapa donde buscan definirse a sí mismo, y a su personalidad. Esto añadido a la inseguridad que generan todos estos cambios, supone una bomba explosiva a nivel emocional. Tanto, que muchos padres se ven desbordados, se intentan acercar a ellos y a veces no lo consiguen e incluso consiguen el efecto contrario, que cada día se sientan más lejos de ellos.

¿Cómo los podemos acompañar para que a pesar de que en esta etapa, que ya cómo padres no somos el centro de su atención, consigamos tenerlos cerca emocionalmente?

Os dejo algunas claves que pienso puedo ayudaros:

  1. Cariño y respeto. Parece fácil, pero en muchas ocasiones no lo cumplimos. Necesitan sentirse queridos, y sentir que se les tiene en cuenta como personas.
  2. Escucha activa. Escuchar con atención, haciendo preguntas, comprendiendo lo que nos dice y transmitiéndole que nos interesa. Y además sin juzgar, ni criticar.
  3. Dar seguridad. Dejarles claro que como padres estaréis ahí para ayudarle. Así cuando pasen esta etapa, volverán a ti. Volverán a preguntarte y escucharte.
  4. No dar recetas. No quieren tus consejos. Mejor que esto, hazle preguntas tipo: ¿Qué crees que fallará?¿Qué crees que pasará si…? ¿Cómo lo puedes resolver?.
  5. Negociar normas y límites. Intentad que forme parte de las normas que tenéis en casa. No las impongáis, hay que hablarlas y negociarlas en toda la familia.
  6. No hablar, dialogar. Crea conexión a través del diálogo. Aceptando la diferencia de opiniones y expresión de sus emociones.
  7. Ten en cuenta sus emociones. Acepta todo tipo de emociones, deja que esas emociones tengan su sitio y dale ejemplo de cómo gestionarlas de una forma saludable.
  8. Dar la oportunidad de que cometan errores. En situaciones que consideréis que no son muy arriesgadas, no tengáis miedo a que se equivoquen, Aprenderán de ello.

Ya hay estudios que están alertando sombre los efectos psicológicos del confinamiento en los adolescentes. Tras el confinamiento, los problemas de salud mental entre los adolescentes están aumentando de forma silenciosa, tristeza, ansiedad, estrés, etc. Esto a veces, se muestra con algunos síntomas como cambios de humor, irritabilidad, altibajos, cambios en su comportamiento, cambios en su alimentación, en el hábito de sueño.

Hay que estar pendiente y observar todo esto para poder ayudarlos. Los padres son los primeros en detectar que puede haber algo no va bien y evitar futuros problemas.

Los adolescentes tienen una gran capacidad para adaptarse a situaciones nuevas, pero puede ser que no tengan las suficientes habilidades para enfrentarse a tantos cambios sin verse afectados emocionalmente.

El poder acompañarlos de una forma positiva es un gran escudo para su salud emocional. Si no puedes solo, pide ayuda profesional. Tú acompañarás a tu hijo, nosotros le ayudaremos a expresarse, le daremos recursos y te acompañaremos a ti en todo el proceso.

Mª Elena Ruiz.

Psicóloga. Marbella.

Psentidos Psicólogos Marbella (Málaga).

www.psentidos.com