Mª Elena Ruiz Espinosa - Doctoralia.es

+34 646 373 970
+34 646 373 970
Alonso de Bazán 8, Ed. Diplomático Oficina 11
Marbella, España

 

¿Cómo desarrollar la resiliencia?

Resiliencia

¿Cómo desarrollar la resiliencia?

Resiliencia

La Resiliencia se entiende como la capacidad que tienen las personas de sobreponerse a los diferentes contratiempos, e incluso resultar fortalecidos de ellos. Es resistir y rehacernos, transformarnos una vez que vivimos una situación complicada.

La situación que actualmente vivimos nos lleva a enfrentarnos a mayores exigencias, mayores cargas de trabajo, presiones, y cambios constantes. Esto genera altos niveles de estrés, negatividad, y sentimientos de frustración en las personas. Si no se tiene la habilidad de afrontarlo de una forma adecuada, puede afectar a la capacidad de solucionar problemas, y a la toma de decisiones, entre otras cosas.

Por ello,  cada día se es más conscientes de la importancia de desarrollar esta capacidad, para así poder afrontar los desafíos y contratiempos  que se presentan, de la forma más natural posible, con una actitud positiva, y que nos acerque al bienestar.

Aprender a ser resiliente es una gran herramienta. Tener esta capacidad, significa aprender de los problemas que se presentan y seguir avanzando, hacer de los momentos difíciles, oportunidades de cambio y crecimiento personal.

¿Cómo podemos desarrollarla?

Os dejo algunas claves para su desarrollo:

  1. Cuida a los amigos. En momentos complicados, dejarte cuidar y escuchar a personas que te quieren, te sube la energía.
  2. No te enredes con pensamientos inútiles. No discutas con estos pensamientos, son absurdos, no gastes tu energía en eso. Déjalos estar y ponte en acción.
  3. Ponte un objetivo diario. Ve poco a poco. No ir más allá te ayudará a ser más práctico y tener una visión más útil.
  4. Ponte en acción. Cumple con tu objetivo diario “haciendo”. No te dejes llevar por emociones que te impiden ir a la acción, simplemente actúa.
  5. Confía en tus posibilidades. Cambia los “no puedo” por los “sí puedo”.
  6. Libérate de tus “peros”. Cambia los “peros” por los “y”. Ejemplo: “Quiero salir a la calle pero me da miedo” por “Quiero salir a la calle y me da miedo“.
  7. Acepta la realidad. Hay factores externos que no puedes controlar. Acéptalos y cambia lo que esté bajo tu control.
  8. No busques culpables. Sé practico, no malgastes tu tiempo y energía en buscar culpables. Mejor busca soluciones.

Y cómo siempre, si quieres que te ayude a poner todo esto en práctica, cuenta conmigo.

 

Mª Elena Ruiz.

Psicóloga sanitaria.

Psentidos Psicólogos.

Psicólogos Marbella.

www.psentidos.com