Mª Elena Ruiz Espinosa - Doctoralia.es

+34 646 373 970
+34 646 373 970
Alonso de Bazán 8, Ed. Diplomático Oficina 11
Marbella, España

 

¿Cómo protegernos a nivel psicológico de la segunda ola?

¿Cómo protegernos a nivel psicológico de la segunda ola?

Durante esta pandemia estamos viviendo momentos muy duros en todos los aspectos de nuestra vida. Nos está afectando en diferentes niveles. Nos afecta muchísimo a nivel psicológico. Hay estudios científicos que ya evidencian un aumento de trastornos de depresión y trastornos de ansiedad como el trastornos de estrés post-traumático, pero también nos está afectando a nivel familiar, social, y por supuesto a nivel laboral.

¿Cómo poder llevar mejor a nivel psicológico esta segunda ola?

Estamos agotadísimos a nivel mental, observo en el día a día que ya hasta la conversación del COVD-19 nos aburre (“Todo el día hablando de lo mismo…”), produce cansancio y sensación de impotencia de no poder hacer “nada” que acabe con esta situación. Lo único que parece que podamos hacer es “cuidarnos” y esa sensación de “sólo poder cuidarnos”, nos lleva a frustrarnos cuando ya tenemos este nivel de agotamiento mental y emocional.

¿Y entonces?

Pues entonces pasa que si estamos tan agotados psicológicamente nuestra mente conecta con lo que nuestras emociones le está diciendo y se deja llevar por esa impotencia por esa sensación de indefensión y esa tendencia negativa al catastrofismo y a la generalización excesiva, mandándonos esos mensajes tipo:

– “Esto no va a acabar nunca”.

– “Ya no puedo hacer más nada (con el efecto de “cansados de cuidarnos, nos protegemos menos y cometemos más riesgos”).

– “Mejor ya no salgo con nadie (con el efecto de cada vez tener menos relaciones sociales y por tanto derivar en mayores síntomas depresivos y ansiosos).
Si nos dejamos llevar por todo esto, nos metemos en un círculo vicioso del que luego es más difícil salir.

¿Y cómo poder seguir manteniendo mi energía positiva?

– Importante tener continuamente el pensamiento de que esto es algo temporal, de que esto pasará…a veces, envueltos en esta negatividad, esta idea pasa desapercibida, pero no podemos dejar que esto pase. En cuanto tomes conciencia de que estás en ese bucle, PARA Y RECUÉRDATELO.

– Vuelve al presente y no vayas más allá.

– ACEPTA todo tipo de emociones, piensa que esa emoción igual que viene, se va, así que darle su espacio, déjala estar y YA.

– OBSERVA tus pensamientos que no son útiles desde la distancia y así podrás decidir con cuál de esos pensamientos te quedas para seguir, aquellos que no te ayudan, déjalos estar sin hacerle mucho caso, “que entren a tu vida pero solo de puntillas, calladitos sin hacer mucho ruido”.

– Y sigue volviendo al presente, sin ir más allá…¿Y cómo hago esto? Pues prueba a fijarte justo en ese momento que te das cuenta, qué es lo que estás haciendo y céntrate en ello, si estás trabajando, pues céntrate con todos tus sentidos en aquello que haces, desde lo que tienes en las manos con tu tacto, con tu vista, con tu olor, ¿A qué huele dónde estás? ¿En qué se están fijando tus ojos? Observa con todo lujo de detalles desde tus sentidos.

– Realiza actividades agradables. Intenta distraerte y divertirte. Re-inventa tus formas de hacer esto. Sabemos que estamos limitados pero siempre puedes pararte a pensar qué cosas diferentes puedes hacer en estos tiempos que a lo mejor no has hecho nunca o hace un tiempo dejastes de hacer. Prueba, te puedes sorprender.

– Rodéate de gente que recargue tu energía positiva. A veces no hay que estar con tanta gente sino con la gente adecuada…Ya habrá tiempo de reuniones más grandes, ahora haz reuniones chiquitas pero de calidad, en las que te puedas sentir bien.

– Aprovecha para centrarte en ti, tenemos más tiempo para estar sólos, no nos vamos a ver en otra (o eso espero) así que aprovecha para re-descubrirte y cuidarte, hacer pequeñas cositas de valor para ti, darte tu espacio, tu tiempo, y regalarte tus detalles, recuerda: Tú eres la única persona que vas a estar contigo mismo el resto de tus días ¿Te parece poco importante como para no prestarle la suficiente atención?.

Y si ves que no consigues recargar tu energía sólo, puedes contar con la ayuda profesional.

Mª Elena Ruiz.
Psicóloga sanitaria.
Marbella. Málaga