Mª Elena Ruiz Espinosa - Doctoralia.es

+34 646 373 970
+34 646 373 970
Alonso de Bazán 8, Ed. Diplomático Oficina 11
Marbella, España

 

Conflictos en pareja.

Conflictos en pareja.

Hoy os quería traer diferentes formas de relacionarse en las parejas que pueden generar conflictos. No son áreas de conflictos como por ejemplo: mi pareja y yo discutimos por la educación de los niños, o porque no nos ponemos de acuerdo en las actividades de ocio, etc. No. Eso también genera conflicto pero yo lo que quiero explicaros son temas comunes que hacen que las parejas sean diferentes y por lo tanto, a la hora de relacionarnos pueden implicar futuro conflictos.

DISTANCIA-CERCANÍA. Uno de los dos miembros de la pareja, necesita más cercanía que el otro, mas intimidad. Ej. Uno de los dos demanda hacer más cosas juntas todo el tiempo  y el otro necesita más espacio individual.

CONTROL-RESPONSABILIDAD. Uno de los dos miembros quiere responsabilizarse de un área en concreto y el otro no le deja, o al revés, o le deja responsabilizarse pero a su manera. Ej. muy frecuente, ella se encarga de las tareas del hogar y se queja pero cuando él lo hace también se queja porque no lo hace como a ella le gusta. O le demanda continuamente que lo haga pero luego se siente más tranquila cuando lo hace ella porque le genera ansiedad ver como lo hace de la otra manera distinta.

NO ME QUIERES VS NO, TU NO ME QUIERES A MI. Tiene que ver con la forma de expresar el afecto– Por ejemplo cuando uno de los dos es más cariñoso físicamente que el otro. O cuando el otro espera muestras de cariño que no llegan porque esas muestras las espera a su manera.

ARTISTA vs CIENTIFICO. Uno de los miembros tiene más reglas que el otro y no se deja llevar. Por ejemplo cuando uno de los dos lo tiene todo controlado incluyendo horarios, formas de hacer las cosas, nada de hueco para los imprevistos, etc.  Y si no se hace así se pone nervioso y al otro le da más igual todo, es más relajado con respecto a horarios, normas, etc.

TRADICIONAL vs IGUALITARIO. Uno entiende que hay diferencias por sexo. Por ejemplo tú por ser mujer te encargas de esto y yo por ser hombre de lo otro. Y el otro miembro de la pareja entiende que debe repartirse todo como iguales.

Todos somos diferentes y partimos de un sistema de creencias dado por nuestra educación y nuestras experiencias pasadas, por ello en el presente somos lo que somos, controladores, responsables, dejados, ordenados, cariñosos físicamente, etc. En la pareja tenemos que entender esto, que cada miembro es como es en función de sus aprendizajes pasados. Hay que ponerse en el lugar del otro para entenderle y a partir de ahí tener una buena comunicación.

Debemos de expresar lo que nos molesta sin acusar, cuando acusamos hay conflicto. En cambio si expresas, tu queja, tu dolor y además tu deseo (el cómo te gustaría que fueran las cosas)  escuchando al otro, probablemente lleguéis al entendimiento y a la aceptación.

Es importante pararse a escuchar y hablar en pareja, a veces, se necesita de una persona externa, objetiva, que pueda daros otra visión de las diferencias. Pedir ayuda es de sabios. Muchos de los conflictos pueden llegarse a solucionar si los trabajamos a tiempo y de estos conflictos hay mucho crecimiento. No os agotéis en discusiones innecesarias.

Seguimos on line.

Mª Elena Ruiz. Psicóloga sanitaria.

www.psentidos.com